fbpx

Power Tech de México

RAZONES POR LAS CUALES SE DESALINEAN LAS BANDAS TRANSPORTADORAS

Es muy común que en donde se tienen transportadores de banda se lleguen a presentar problemas de desalineamiento, lo cual indica que hay un mal funcionamiento del transportador, la banda o algunas otras causas; lo cual conlleva a que se presenten fallos, daños y/o paros inesperados.

Es importante conocer la raíz del problema y la razón por la cual una banda se desalinea para poder corregirlo, a continuación, presentamos los motivos que pueden causar dicho problema

  • Carga de material fuera del centro
  • Mala alineación de componentes
  • Desgaste de Recubrimientos o Material Adherido en Poleas y/o Rodillos 
  • Empalme de Banda Transportadora Incorrecto
  • Atascamiento de Material
  • Ráfagas de Viento y Medio Ambiente
  • Almacenamiento de la Banda
  • Otros factores

Carga de Material Fuera del Centro

Cuando la carga no es centrada al momento de alimentar el transportador, el peso de la carga tiende a empujar o desplazar a la banda fuera del centro. 

Es de los motivos de desalineamiento más comunes, pudiera presentarse porque el chute de transferencia no está diseñado correctamente para dirigir la carga sobre la banda al centro en el área de carga, ya sea que la inercia y el sentido del material provoque el desalineamiento y permita que la carga quede fuera de centro. O bien puede ser que aun cuando la carga sea depositada sobre la banda en el sentido del viaje de la banda, la carga no esté centrada.

Mala Alineación de Componentes         

Es sumamente importante que los componentes del transportador incluyendo rodillos, poleas, tensores de gravedad en caso de tenerlo estén alineados correctamente, de igual manera la estructura del equipo.

Cuando no se están alineados correctamente estos componentes la banda tendrá contacto primero con un lado creando un punto de fricción de un lado antes que el otro, por lo que por una fracción de tiempo la fricción ejercida en este punto reduce la velocidad de la banda de un lado y el otro lado mantiene la velocidad de entrada, esta variación de fricción/velocidad hace que la banda tienda a moverse hacia el lado con menor velocidad.

En ocasiones la propia estructura del transportador está desalineada, o desnivelada ya sea por algún golpe o desperfecto en la estructura, una mala cimentación, extensión a la estructura mal hecha, etc. En estos casos, también provocará el desalineamiento de la banda, que podría ser compensado con algunos componentes específicos o prácticas para ayudar a alinear sin embargo lo recomendable es alinear la estructura. Revisa nuestro artículo Componentes y Tips para Alinear tu Banda Transportadora.

Desgaste de Recubrimientos o Material Adherido en Poleas y/o Rodillos 

Debido a que una banda está desalineada constantemente, el recubrimiento de una polea tenderá a desgastarse de un lado más que del otro, esto hará el mismo efecto del punto anterior donde un lado tendrá mayor fricción que el otro.

Otra causa muy común que suele causar un desalineamiento es tener derrames de material o retorno de material y que este se adhiera o se acumule en las superficies de poleas o rodillos, creando una deformación a los diámetros, lo cual tenderán a empujar la banda hacia el lado opuesto.

Empalme de Banda Transportadora Incorrecto

Es uno de los motivos de desalineamiento más comunes y de los más sencillos de identificar ya que el desalineamiento se desplaza con el movimiento de la banda en la zona del empalme.

Esto aplica tanto a vulcanizados de banda transportadora en caliente o frío, así como en empalmes de grapa mecánicos; cuando no se hace una correcta alineación y escuadra de la banda en su unión. 

Atascamiento de Material

Cuando existen derrames de material, un mal diseño de chute o una mala alimentación se pueden presentar atascamientos de material en la zona de carga o en el chute de alimentación, lo cual obstruye o interfiere en el viaje de la banda creando un desalineamiento y evidentemente un daño constante a la banda. 

Esto sucede normalmente en la zona de carga sin embargo, no queda exento de suscitarse en cualquier punto del transportador por algún otro motivo. 

Ráfagas de Viento y Medio Ambiente

Hay factores externos a los componentes y al transportador en sí que pueden afectar la alineación de la banda, como por ejemplo fuertes rafagas de viento, lluvia, nieve, exposición a los rayos UV del Sol, etc; que pueden afectar tanto la composición de la banda con alguna deformación como la fricción que las cubiertas de la banda puedan tener.

Almacenamiento de la Banda  

Posiblemente uno de los factores que menos se considera pero que de igual manera puede afectar en gran medida a un desalineamiento. En muchas ocasiones se buscan soluciones y causas por todos lados cuando el problema puede radicar en que la banda ha sido almacenada de una mala manera. 

En ocasiones tanto proveedores como clientes por eficientar espacios o por facilitar las maniobras de movimiento almacenan las bandas sobre los cantos, esto con el tiempo genera que la carcaza pierda su rigidez y se concentre en la parte inferior, al momento de extender la banda se presenta una concavidad en la misma, que va a representar un desalineamiento. Tal como se muestra a continuación:

Otros Factores 

Existen otras causas que pueden provocar los desalineamientos en las bandas transportadoras, que es importante tomar en cuenta para poder descartarlos cuando se están analizando estos problemas:

  • Correcta Selección y Calidad de la Banda: 

Si la selección de la banda no es la adecuada de acuerdo con la aplicación o si la calidad de la banda no es la ideal que cumpla con los requerimientos mínimos de la norma RMA, podría ser un factor para presentar desalineamientos por la elongación que podría presentar o alguna deformación si la tensión requerida del equipo es mayor a la del diseño de la banda.

  • Mala Tensión de la Banda

Es importante darle la tensión adecuada a la banda transportadora, ya que no darle la tensión correcta podría generar que la banda se desalinee con facilidad, derrames de material, desgaste o elongación excesiva que resulte en desalineamientos.

  • Rodillos No Uniformes o de Diferentes Tamaños

En ocasiones vemos que muchos clientes por la premura de reemplazar componentes o por ahorrar en costos, colocan rodillos de distintos diámetros dentro de un transportador, esto es un motivo que puede generar igualmente un desalineamiento.

En el mundo de los transportadores de banda el problema de desalineamiento es algo que se presenta de manera muy constante, por lo que es importante encontrar y determinar cuál es la raíz del problema, para poder hacer frente a su solución.

Visita nuestro artículo Componentes y Tips para Alinear tu Banda Transportadora para poder ver cuales son las posibles soluciones para hacerle frente al problema del desalineamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactos
close slider

    powertech

    Abrir el chat
    A %d blogueros les gusta esto: