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¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN REDUCTOR TXT VS. TA?

Los reductores montados en flecha han probado ser un equipo de larga durabilidad para las aplicaciones más severas; siempre y cuando hayan sido correctamente seleccionados. Estos reductores son de engranes helicoidales lo que les da una alta eficiencia y son montados directamente a la flecha conducida.

Dodge es líder mundial para este tipo de reductores, siendo los primeros en desarrollar estos equipos a través de su modelo “TXT” (Torque-Arm) hace 60 años aproximadamente y el cual se han vendido alrededor de 1.8 millones unidades, este mismo modelo en la actualidad se sigue utilizando con mucha popularidad. 

Sin embargo, luego de que la patente de este modelo de reductor venció y debido a que varios competidores comenzaron a replicar este equipo, Dodge busco innovar para diferenciarse y mejorar el rendimiento de este tipo de reductor, por lo que crearon una versión mejorada en el modelo “TA” (Torque-Arm II). 

A continuación se presentan las mejoras y principales características que diferencian al reductor TA:

  • Sistema de Engranes Mejorado – Mayor distancia entre centros, cara de engranes más ancha, mejor geometría de los dientes; transmite mayor torque
  • Sistema de Sellos Mejorado
  • Sistema de Bujes Cónicos Dobles Mejorado
  • Diseño de Carcasa Modular que Ayuda a Disipar el Calor

Por lo anterior el reductor TA tiene un mejor rendimiento, por el diseño de sus engranes tiene un gama más amplia de relaciones y mayores capacidades de caballaje. 

Ejemplo:

Reductor TXT10 @ 30rpm sálida – 60hp (caballaje máximo permitido)

Reductor TA10507H @ 30rpm sálida – 75hp (caballaje máximo permitido)

Como se muestra con el mismo tamaño de reductor (tamaño 10), el TA soporta un mayor caballaje del motor.

SUSTITUIR UN REDUCTOR TXT POR UN TA

Con lo anterior y las características mejoradas el TA se compara con el siguiente tamaño de reductor TXT, es decir que en muchas aplicaciones se podría reemplazar un TXT con un reductor TA de un tamaño más chico, lo cual genera un ahorro para los clientes.

Ojo, lo anterior no es regla ni se generaliza para todas las aplicaciones, en lo reductores como en todos los componentes lo ideal es estudiar cada aplicación en específico.

  • En el caso de los reductores lo importante es determinar el Factor de Servicio que se requiere para la aplicación
  • Revisar que tamaño de reductor es el recomendado con el F.S. necesario, la velocidad de salida y el caballaje del motor
  • Si el Factor de Servicio del reductor lo permite podemos bajar el tamaño

Ejemplo:

Aplicación de Transportador de Banda a Granel – el Factor de Servicio mínimo requerido para esta aplicación es de 1.40, con los siguientes datos:

Capacidad de Motor: 15hp

Velocidad de Banda: 300 ppm

Diámetro de Polea Motriz con Recubrimiento: 17”

Resultado Selección TXT : Reductor TXT 525 – Factor de Servicio 1.83

Resultado Selección TA : Reductor TA 4207H25 – Factor de Servicio 1.86

Para esta aplicación la selección adecuada para el reductor TXT sería un tamaño 5, mientras que para un reductor TA la selección es un tamaño 4. En ambos casos el Factor de Servicio de los equipos está por arriba del 1.40 mínimo deseado.

Otro punto a considerar para poder determinar los cambios de reductores son los diámetros de las flechas, en el caso del ejemplo anterior si se tiene una flecha acorde al reductor TXT5 y se reemplaza el equipo por el TA4207 habría que confirmar que la flecha de la polea quede en el equipo y requiera una modificación. 

Diámetros Máximos de Flechas 
TamañoReductor TXTReductor TA
01-7/16”
11-7/16”1-1/2″ 
21-15/16”2-3/16”
32-3/16”2-3/8“
42-7/16”2-11/16”
52-15/16”3-3/16”
63-7/16”3-7/16”
73-15/16”4-7/16”
84-7/16”4-7/16”
94-15/16”4-15/16”
105-7/16”6”
126-1/2“7”
137”
148”
159”

CONCLUSIONES

Ambos modelos de reductores son muy buenos equipos, el TXT sigue siendo el equipo más conocido y utilizado en la industria ya que es un equipo que ha dado resultados por muchos años. Sin embargo con su versión mejorada el reductor TA puede ser una mejor opción y con mayor durabilidad en muchas aplicaciones. Es importante que los usuarios y clientes conozcan las diferencias y beneficios que ambos pueden brindar para que tomen la mejor decisión ante sus aplicaciones.

ModeloTXTTA
Imágen

Tamaños14 Tamaños Disponibles12 Tamaños Disponibles
CapacidadHasta 700hpHasta 400hp
Rango de Relación(4) 5:1 hasta 25:1(5) 5:1 hasta 40:1
CarcazaCaja robusta y eficiente de hierro fundidoDiseño modular mejorado mejor disipación del calor
SellosSistema de sellos Heavy DutySistema de sello Heavy Duty Mejorado HNBR prolonga la vida útil y soporta  mayores temperaturas
BujesBujes cónicos doblesBujes cónicos dobles Mejorado
Base de MontajeSistema de base de montaje de acero Mejorado, ajusta a distintos tipos de montaje y distancia entre centros
Freno de ContravueltaMejorado
EngranesEngranes helicoidalesNuevo y mejorado diseño de engranes, mayor distancia entre centro, cara de engranes más ancha, mejor geometría con mayor contacto
Transportadores de Gusano HelicoidalPara utilizar con transportadores de tornillo sinfin, se requiere comprar otro modelo de reductor SCXTMismo reductor se puede montar con el adaptador para transportadores de tornillo sinfin

Ambos cuentan con Rodamientos de acuerdo a las normas AGMA (American Gear Manufacturers Association y ABMA (American Bearing Manufacturers Association) para cumplir con el mínimo de 25,000 hrs de vida útil (L-50) en aplicaciones Clase I

6 comentarios en “¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN REDUCTOR TXT VS. TA?”

  1. Buenos dias y un cordial saludo, la siguiente es para consultar lo siguiente, actualmente trabajo en una empresa de Alimentos Balanceados específicamente aves , en una de las líneas tenemos un transportador de paletas rectangular de 12 m de largo e inclinado el cual desaloja del mezclador producto para luego paletizarlo, ese transportador posee un motor Baldor de 7.5 hp y 1460 rpm y a su vez esta acoplado a un reductor o caja reductora DODGE TA3203H32 CON RATIO 32.45 CLASS RATINIG 15.04 HP 1947 MAX INPUT RPM. Hemos visto que no trabaja con fuerza el sistema y quisiéramos saber si podemos cambiar ese motor por uno de más caballaje y así lograr que el sistema pueda transportar el producto o si existe la posibilidad de que podamos cambiar el torque a ese equipo o reductor?

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