fbpx

Power Tech de México

¿ESTOY ESCOGIENDO LA BANDA TRANSPORTADORA IDEAL?

La banda transportadora que se elija para cada aplicación es de suma importancia ya que este es el componente más crítico de un transportador y la mayoría de las veces es lo más caro

¿Quién no quisiera maximizar su inversión y evitar daños prematuros, reparaciones y reemplazos constantes con una mala selección? Sin mencionar los costos directos e indirectos por paros inesperados a la producción.

Queremos ayudarte a seleccionar tu banda transportadora, por tal motivo te presentamos algunos aspectos importantes que se deben tomar en cuenta al momento de hacer la selección de tu banda.

  • SELECCIÓN DE CUBIERTAS
  • SELECCIÓN DE LA CARCASA
  • ALIMENTACIÓN, INCLINACIÓN Y OTROS FACTORES

SELECCIÓN DE CUBIERTAS

Las cubiertas de la banda transportadora, como su nombre lo indica tienen la función de cubrir y proteger la carcasa de la banda. 

La selección de la cubierta adecuada es fundamental, para ello se deben considerar las características generales del material transportado, y con ello poder seleccionar debidamente la calidad, el espesor y el compuesto de hule adecuados: 

  • Que tan abrasivo es el material
  • Tamaños de partícula (granulometría)
  • Si es filoso o cortante
  • Temperatura del material transportado
  •  Si contiene aceites o químicos,
  • Consideraciones especiales, materiales que generen estática, aplicaciones en mina subterránea, etc.

Existen diversas normas internacionales que regulan y estandarizan las calidades y espesores de cubiertas a los fabricantes de bandas transportadoras. Norma DIN (Europea específicamente Alemana) , Norma JIS (Japón), Norma ISO (Internacional), Norma AS (Australiana), entre otras. En el continente Americano la norma comúnmente utilizada es la RMA (Rubber Manufacturers Association), donde destacan las bandas RMAII y RMAI, mejor conocidas como grado 2 y grado 1.

SELECCIÓN DE LA CARCASA

La carcasa de la banda pudiera ser de textil (en sus diferentes composiciones y número de capas) o bien de cable de acero, su selección va en función a la fuerza de tensión de diseño del transportador; la tensión máxima en la banda es expresada en libras por pulgada por ancho de banda, mejor conocido por sus siglas en inglés como PIW. Esta tensión se obtiene mediante unos cálculos tomando en consideración lo siguiente:

  • Capacidad del motor
  • Velocidad de banda
  • Ancho de banda
  • Longitud de transportador
  • Tipo de tensor
  • Ángulo de contacto con la polea motriz
  • Recubrimiento de polea motriz
  • Arreglo general del transportador

El resultado permite conocer la tensión máxima generada por la transmisión, es importante tener en cuenta que la tensión cuando el transportador está vacío es distinta a cuando está cargado con material, por ello es importante conocer todos los datos de la aplicación y del material para hacer los cálculos necesarios. 

ALIMENTACIÓN, INCLINACIÓN Y OTROS FACTORES

La manera de alimentar un transportador también puede influir en el tipo de banda transportadora que se tiene que utilizar. Ya que cada banda tiene una capacidad de impacto que es una consideración que hay que revisar, sobre todo en aplicaciones donde los tamaños de partícula son grandes y el material filoso. Se debe calcular el impacto que recibe la banda de acuerdo al material y la altura de caída efectiva en la zona de carga al momento de alimentar la banda.

La inclinación del transportador es algo que también se debe considerar ya que la inclinación máxima para un transportador convencional con una banda de cubierta lisa es de 18 grados, si el transportador tiene una inclinación mayor se recomienda utilizar otro tipo de cubierta con algún dibujo, empujadores o chevrones que ayuden a acarrear el material de mejor manera; lo anterior está sujeto también a conocer el tipo de material transportado ya que hay materiales que pueden trabajar con ángulos de inclinación mayores o menores.

Otro factor importante a considerar en transportadores existentes son los diámetros de poleas, cada banda transportadora tiene sus diámetros mínimos permitidos que hay que tener en cuenta. El medio ambiente donde estará trabajando y la calidad de la banda podrían ser otros factores que pudieran tener injerencia para la selección ideal.

CONCLUSIONES

Los puntos antes mencionados son de suma importancia al momento de seleccionar tu banda transportadora para poder desarrollar la ingeniería y selección adecuada para así obtener el rendimiento deseado y sobre todo para maximizar tu inversión. 

Si necesitas más información o quieres asesoría para seleccionar tu banda comunícate con nosotros, en Power Tech estamos listos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat